M.C.Cañete Vera

Dentro de la VI Semana de la Salud que se está desarrollando en Jumilla, el pasado martes se celebraron dos charlas relativas a la alimentación saludable.
La primera, incluida también en el programa Ciudad Ciencia, fue ofrecida por Ana María Veses, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, licenciada en Biología y Bioquímica y doctora en Nutrición. La ponente habló de los beneficios de la dieta mediterránea y sus patrones y además presentó un estudio sobre si los jóvenes madrileños universitarios se ajustan a estos patrones. Los resultados puntúan a estos jóvenes en aproximadamente un 6 en cuanto a consumo de dieta mediterránea.


En cuanto a las bondades de esta dieta y según demuestran estudios científicos, algunas patologías cardiovasculares se ven mejoradas y también influye en muchos sistemas del organismo, como el reproductor y se mejoran problemas como la obesidad abdominal, entre otros. La mediterránea, según Ana María Veses, se basa en cinco comidas al día y debe ser una dieta rica en verduras y frutas, eliminar un poco el consumo de carnes rojas, meter pescado y todo con realización de actividad física. Además en muchas pirámides de esta dieta, hay un apartado que recomienda el consumo moderado de vino, en personas mayores de edad y gente sana. Concluye que “se puede comer de todo, de forma equilibrada”.
La experta también insistió en que se debería incluir en los programas de Educación, materias relativas a educación nutricional “para que los niños aprendan desde pequeños”.


La segunda de las charlas la impartió la supervisora de Atención Primaria del Área V de Salud del Altiplano, María Victoria Lozano.