Los populares denuncian “el deplorable estado” de documentos del archivo

Creen que “el desinterés” del Gobierno pone en peligro el patrimonio escrito

Mari Carmen Cañete Vera

Mediante una nota de prensa, la portavoz del grupo municipal del PP Seve González ha denunciado “el deplorable estado” de conservación en el que se encuentran numerosos documentos de transcendencia histórica para Jumilla del Archivo Municipal, así como las “pésimas condiciones de salud” que desde hace tiempo vienen sufriendo sus trabajadores, todo ello debido a la proliferación de hongos por la humedad del inmueble.
González se hacía eco de la denuncia presentada por la sección sindical de CCOO poniendo de manifiesto riesgos y/o incumplimientos de la Normativa en Prevención de Riesgos Laborales en el Archivo Municipal, situado en los sótanos de la Casa de la Cultura, debido a la proliferación de hongos que están deteriorando la documentación y exponiendo a los empleados públicos a efectos contaminantes.

Por ello, han solicitado al Gobierno local información urgente sobre el estado de conservación del edificio, del patrimonio escrito de Jumilla que éste contiene y, por supuesto, de las condiciones de salud a las que están expuestos sus trabajadores, para lo que han solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud.
González también se ha interesado en conocer si los documentos dañados por la humedad y los hongos están digitalizados y ha advertido que, en caso contrario, la pérdida para la historia y el patrimonio de Jumilla puede ser irreparable. Para terminar, González ha anunciado que en caso de confirmarse el menor daño a cualquier documento o legajo del Archivo Municipal, pedirán responsabilidades públicas al equipo de Gobierno por “el desinterés mostrado en un servicio municipal de primer orden que encierra buena parte de la historia de Jumilla a lo largo de los siglos”.

Suelo industrial

Por otro lado, los populares han propuesto al equipo de Gobierno que estudie la posibilidad de disponer a corto plazo de suelo industrial urbanizado en la ampliación del Polígono “Los Romerales”. Solicitan a la alcaldesa que se ponga en contacto con los propietarios del citado polígono, actuación I-6 (prolongación de los Romerales actuales), al objeto de estudiar conjuntamente, posibles fórmulas para la ejecución a corto y/o medio plazo de las obras de urbanización de éste, todo ello en beneficio del interés general de Jumilla y de todos los jumillanos.


González ha recalcado que “no podemos seguir perdiendo oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo estable y de calidad debido a la falta de suelo industrial urbanizado. En este sentido, la portavoz popular ha manifestado que, además del procedimiento iniciado para suponer de suelo en el Polígono del Mármol, existen otras alternativas que el equipo de Gobierno debería abordar.
Una de ellas, es el proyecto de urbanización del Polígono Industrial Los Romerales, actuación I-6, situado en la carretera Jumilla-Yecla; un polígono industrial y logístico, con una extensión cercana a los 200.000 metros cuadrados, destinado a albergar, según proyecto, 82 parcelas con distintas extensiones que van desde los 1.000 hasta los 22.000 metros cuadrados, que se paralizó debido a la crisis económica y financiera que nos asoló a partir de 2007.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *