Jumillanos del Año 2020

Sin duda alguna, la pandemia mundial que se ha vivido y cuyas consecuencias todavía hoy estamos sufriendo, ha sido algo inédito en la historia reciente de la humanidad y también para los medios de comunicación a todos los niveles: mundial, nacional, regional y por supuesto, local.

En este tiempo, el trabajo de los medios de comunicación ha sido considerado como función de primera necesidad, ya que a cada instante han ido surgiendo nuevas noticias y esta información ha sido reclamada por el ciudadano. Y todos, hemos estado ahí, si excepción, cumpliendo con nuestra obligación: la de informar con responsabilidad, rigor y veracidad. Y la responsabilidad ha adquirido más importancia si cabe en esta crisis. Siempre hay que saber discernir entre las informaciones que, por diferentes vías, van llegando, que son muchas, y en algunos casos, por la inmediatez de la noticia, sin el rigor suficiente, por lo que ese ejercicio de responsabilidad hay que llevarlo a rajatabla, con el fin de hacer llegar al receptor la noticia lo más ajustada posible a la realidad y no los cientos de bulos que se han originado y más en temas tan sensibles que afectan a la salud de las personas y que suponen vivir o morir.

En el caso de Jumilla, emisoras de radio, prensa escrita, medios digitales y televisión hemos dado cobertura y traslado de lo que ha ido aconteciendo en cada momento y, en muchos casos, informaciones que nunca nos hubiera gustado ofrecer. Es verdad que informar es la obligación de cualquier medio de comunicación e igual de cierto es que intentamos huir del ‘Mí, me, conmigo’, pero en este caso sí hemos querido poner de relieve esa labor de todos los medios de comunicación local y reconocerlos como ‘Jumillano del Año’ y con este pequeño gesto agradecer también a todas las personas, colectivos, asociaciones, organismos e instituciones que nos han facilitado nuestro trabajo en momentos tan complicados como los que nos ha tocado vivir.