Espectacular puesta en escena a cargo de la compañía La Púa Escénica

A. Tomás/ L. Tomás

La puesta de largo en escena de “Martirio Alba”, la obra del director jumillano Quino Tomás Pérez, puso en pie al público del Teatro Vico el día de su estreno.
Martirio Alba es la cuarta de las hijas de Bernarda Alba, la matriarca de la obra de García Lorca, por lo que la función representada es una secuela de lo que pudo ocurrir tras la muerte de su hermana Adela, quedando vivo Pepe el Romano.


La escenografía de “Martirio Alba” estuvo a medio camino entre el teatro tradicional y la danza, y Quino Tomás firma una obra que sumerge al espectador en los sentimientos y en la agonía de Martirio, consumida por la culpa y a la vez por la lujuria que la llevó a traicionar a su hermana.


Una obra íntima, sostenida con vigor y rigor por Elena Serrano en el papel de Martirio Alba y por Miguel Ángel Serrano encarnando sus miedos y sus pasiones.


Ambos exteriorizaron de forma cruda y directa los sentimientos entre Martirio y Pepe el Romano, con una danza penetrante e inmersiva donde consiguieron a lo largo de la obra hacer partícipes a los espectadores de ese castigo en vida que sufre una mujer atormentada, basado en la culpa y el dolor.

Escenografía

Apoyándose en una escenografía cuyos elementos van dando forma a la obra, con música y audiovisual de Antonio Navarro; Marta García en la tramoya, y un vestuario austero y expresionista a la vez, a cargo de la ganadora del premio Azahar, María Aguirre, Martirio Alba avanza sin descanso durante toda la obra enfrentándose ella misma contra sus miedos y sus pasiones, representadas en el duelo entre ambos protagonistas y dando rienda suelta a la pasión y ceder ante sentimientos que eres incapaz de controlar, culminando con un final a la altura del dolor de Martirio.


El público del Teatro Vico no pudo más que rendirse ante una magistral interpretación de sus protagonistas y dedicarle un cerrado y ovacionado aplauso, que todo el equipo de La Púa escénica agradeció, saliendo al escenario para rendirse ante Jumilla.