Se va a llevar a cabo el último fin de semana de mayo y todos los del mes de junio, por la tarde en el enlosado de la iglesia

M.C.C.Vera

El párroco de la Iglesia Mayor de Santiago, Manuel De la Rosa, ha dado a conocer una acción más que han puesto en marcha en favor de la restauración del órgano de la parroquia.
Se trata de un mercadillo solidario donde se recogen objetos y artículos en desuso, con el fin de “ponerlos a la venta y darles un destino solidario”, apunta el religioso, quien añade que hasta el momento han recibido artículos como “libros, publicaciones, dvd, películas, cuadros, vajillas, zapatos nuevos de una zapatería que ha cerrado, lámparas y muebles, entre otros, y todo se venderá a precios muy asequibles”.
La actividad se va a llevar a cabo junto a los Jóvenes Cófrades y será el último fin de semana de mayo y todos los de junio, sábados y domingos por la tarde en el enlosado sur de la iglesia.

Acciones y aportaciones

Para este fin, desde que comenzara este proyecto se ha contado con aportaciones particulares, así como del Ayuntamiento, empresas y bodegas. Asimismo se han llevado a cabo numerosas acciones para recaudar fondos, entre ellas, conciertos y sesiones de cine, y otras que, debido al virus, no se han podido desarrollar.
Igualmente, Bodegas Carchelo donó el vino ‘La Catedral del Vino’ embotellado y puesto a la venta para colaborar con el órgano. También está en marcha el sorteo de “Los Mejores cien vinos de Jumilla”. Se trata de la donación por parte de distintas bodegas de la DOP Jumilla de sus mejores y más reconocidos vinos. Una completa enoteca de cien botellas que se sortearán el día 14 de agosto. La colección se encuentra expuesta en la antigua pastelería La Pilarica, en calle Cánovas, esquina con calle Aljibico y las papeletas para este sorteo, (de las que se han hecho 10.00 unidades, la mitad para venta directa y la otra para venta online) se pueden adquirir también en distintos establecimientos y en la iglesia.
El órgano de la Parroquia Mayor de Santiago contará con 2.200 tubos y según los expertos es el segundo más grande de la Región de Murcia y además, apunta De La Rosa, “es un claro representante de la evolución de este tipo de instrumentos, un proceso que duró tres siglos”, ha dicho el párroco.

En otoño se podría empezar a montar

El proyecto de restauración arrancó a finales de 2018 y se presentó en julio de 2019. En estos momentos los trabajos, a los que están dedicados cinco personas, se están llevando a cabo en el taller de organería de Cuenta de Fréderic Desmottes. Según ha informado De La Rosa “nos encontramos en la primera fase que es la más importante, por volumen y por coste y una vez que concluya, se prevé que se comience a montar en otoño, con lo que ya podría empezar a sonar a una capacidad de un 10-15%”. Esta primera fase tiene un coste de 85.000 euros que, según asegura el párroco, “ya están cubiertos”.