Stipa presenta alegaciones para impedir la instalación de un macroparque fotovoltaico

En el paraje de La Campana-Capellanía y ocuparía una superficie de cerca de 400 hectáreas

Lola Tomás

La Asociación Naturalista Stipa vuelve alertar a los ciudadanos, esta vez sobre el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en Jumilla.
El pasado 1 de marzo se publicaba el anuncio de solicitud de autorización administrativa previa, y declaración de impacto ambiental para una planta capaz de generar 210 megavatios de energía solar sobre una superficie de casi 400 hectáreas en Jumilla.
Stipa denunciaba a través de sus redes sociales que el macro parque ocuparía una gran extensión de terreno en el paraje La Campana-Capellanía, “que tiene un alto interés natural y paisajístico, y que supondrá un grave problema para nuestro entorno”.


Advierten que un proyecto de este tipo no puede considerarse “desarrollo sostenible ni energía verde, y más si cabe cuando se ubica en zonas de secano sin grandes transformaciones e infraestructuras, y además, en el hábitat de especies amenazadas como el sisón común, la ganga ortega, ganga ibérica, aguilucho sp., que ven como año tras año se reducen sus territorios por la codicia de actividades que explotan el agro a corto plazo, consentido por una legalidad cuestionada por la sociedad”.

“Urge regular la instalación de plantas fotovoltaicas”

El secretario de Stipa Juan José ha confirmado a esta redacción que han estado trabajando para presentar alegaciones y solicita además que “ante una ordenación del territorio sin adaptar a las nuevas amenazas, tememos que de nuevo, nos toca defender a las asociaciones y colectivos locales nuestros valores”. Manifiestan que “urge regular la instalación de plantas fotovoltaicas y en el caso de Jumilla, no se puede permitir una instalación en 400 ha en un hábitat de aves esteparias” .

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *