Una exposición de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vida
Mari Carmen Cañete Vera
Un total de 201 elementos gráficos y piezas componen la exposición ‘Trazos de penitencia’ organizada por la Hermandad del Cristo de la Vida con motivo del 50 aniversario de la Procesión de los Penitentes. Se encuentra en el Museo de Etnografía y se podrá visitar hasta final de este mes.
Esta muestra es la última actividad del colectivo antes de la celebración de una procesión extraordinaria que ya está confirmada y que tendrá lugar el 16 de octubre. Sobre la misma, el presidente de la hermandad, José Carrión, aseguró “que se están ultimando los detalles y se hará una presentación”.
Colección pictórica y carteles
En cuanto a ‘Trazos de penitencia’, se divide en tres partes, una sobre una colección pictórica, de distintos autores, y plasmada en todo tipo de soportes y diferentes técnicas, oleos sobre lienzo o metal, acuarelas, serigrafías, plumillas y tintas. Otra parte refleja una selección de carteles institucionales y de actos y actividades de la hermandad. La última parte recoge una colección que ha hecho Bartolomé Medina para la muestra y con motivo de un catálogo que se presentará a final de octubre. Igualmente, completan la exposición otros muchos elementos donde la hermandad, las imágenes o la figura del penitente son protagonistas, con láminas publicadas en El Faro y en Siete Días, folletos y estampas, y otras publicaciones que han sido editadas por otras instituciones como el cupón de la ONCE o la revista Licincierías.
El acto de inauguración contó con la presencia de La concejal de Cultura, Pilar Martínez, el presidente de la Hermandad del Cristo de la Vida, José Carrión, el director del Etnográfico, Cayetano Herrero, y Juan Mateo, vicepresidente primero de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, algunos de los autores de las obras expuestas, entre ellos, Bartolomé Medina, así como concejales de la corporación y miembros de la hermandad. Los intervinientes felicitaron a los artistas participantes en la muestra, a la hermandad por su trabajo a lo largo de todo el año, así como por su contribución a promocionar la Semana Santa y por ende, Jumilla.