En clave de sol

Hace 20 años, el 11 de marzo de 2004, España y Europa fueron testigos de uno de los atentados más mortales en la historia. Aquel fatídico día, 193 personas perdieron la vida y cerca de 2.000 resultaron heridas debido a las explosiones en cuatro trenes en Madrid. Este trágico incidente, conocido como el 11-M, dejó una marca para siempre en la memoria de todo un país.
El 11-M no solo fue un ataque terrorista, también fue un momento en el que el yihadismo internacional se presentó a las puertas de Europa. Las imágenes de los trenes destrozados, los heridos y los servicios de emergencia luchando por salvar vidas quedaron grabadas en la mente de todos. Las consecuencias de aquel día se extendieron más allá de las víctimas y sus familias. La sociedad española se vio afectada profundamente, y la seguridad y la política cambiaron para siempre.


En este 20º aniversario, corresponde rendir homenaje a las víctimas del 11-M. Por eso, se han sucedido numerosos actos institucionales con la participación de las principales autoridades del país. Los medios de comunicación, como es lógico, no han dejado pasar esta fecha, desde nuestros compañeros de La Verdad con un fantástico suplemento especial, hasta todos los nacionales, pasando por Siete Días Jumilla, que quiere precisamente no olvidar y al mismo tiempo, homenajear a los héroes de aquel día que lucharon por salvar vidas y minimizar la tragedia.
Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de recordar y honrar a quienes sufrieron en el 11-M. A medida que el tiempo avanza, debemos mantener viva la memoria de aquellos trágicos acontecimientos para que nunca se repitan. El 11-M sigue siendo un recordatorio de la vulnerabilidad humana y la necesidad de trabajar juntos para prevenir futuras tragedias.
En este vigésimo aniversario, hay que recordar a las víctimas y reafirmarnos en nuestro compromiso con la paz, la tolerancia y la solidaridad. Que su memoria nos inspire a construir un mundo más seguro para las generaciones venideras, sobre en estos tiempos en los que muchos países viven en guerra porque nosotros mismos nos empeñamos en solucionar nuestros problemas creando otro mucho más grande.
Que nuestro recuerdo nunca les olvide.