Violante Tomás deja la política tras quince años en distintos cargos del PP
“Una etapa que ha marcado mi vida y que me ha hecho muy feliz”
M.Carmen Cañete Vera
“Con la disolución de las Cortes, termina mi ciclo político”, es lo que anunció la jumillana Violante Tomás Olivares en sus redes sociales. De esta forma, deja la política tras quince años ocupando distintos cargos en el Partido Popular. Añade: “Cierro una etapa que ha marcado mi vida y que me ha dado una inmensa felicidad; trabajar por mi tierra y por las personas que la habitan. Estaré eternamente agradecida a mi Partido Popular y a mis presidentes que me otorgaron su confianza para contribuir a hacer de esta Región la mejor tierra del mundo; especialmente, al presidente Fernando López Miras que confió en mí durante estos últimos 10 años”.

Logros más destacados
Según ha declarado a Siete Días Jumilla, entre sus logros más importantes a lo largo de estos quince años, “ha sido escuchar a las personas e intentar contribuir a hacerles la vida más fácil, en especial a las personas con discapacidad”. “Y si tengo que destacar algo es mi etapa como consejera de Política Social durante la cual incrementamos la Renta Básica un 43% sin lista de espera, creamos la Mesa del Tercer Sector, alcanzamos 35.000 dependientes atendidos, eliminamos el copago en centros de día, creamos 2.308 plazas para mayores y discapacidad, impulsamos el Pacto Regional contra la Violencia de Género y pusimos en marcha el sistema de conciertos sociales que ha dado seguridad, continuidad y más calidad a los centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad de la Región”, subraya.
Ahora su dedicación va a ser a su familia, y en especial a su madre.
Trayectoria profesional
Violante Tomás, es licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Inició su carrera profesional en la Dirección General de Bienestar Social de la Región de Murcia, donde trabajó como técnico desde octubre de 1988 hasta marzo de 1990. En febrero de 1991, asumió la gerencia de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia, cargo que desempeñó hasta junio de 2011. Durante este periodo, también fue miembro activo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y participó en diversos proyectos éticos relacionados con la discapacidad.

En las elecciones autonómicas de 2011, dio el salto a la política, con Ramón Luis Valcárcel, al ser elegida diputada por el PP en la Asamblea Regional. En 2015, fue nombrada consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades cargo que ocupó hasta 2019.
En las generales de abril de 2019 fue elegida senadora por Murcia, cargó que renovó en las elecciones de 2019. En las elecciones generales de 2023 fue elegida diputada al Congreso de los Diputados por Murcia, cargo que ha ocupado hasta ahora.

Numerosos reconocimientos
En su despedida, Violante Tomás también ha agradecido a las entidades que le han reconocido a lo largo de su trayectoria política, “solo por cumplir con mi deber. Vuestra amistad y cariño es el mayor de los premios”.
Entre estas distinciones, destacan varios concedidos en su tierra natal, como el Premio Hypnos a la Defensa de los derechos humanos que otorga el Ayuntamiento de Jumilla, el reconocimiento de la Asociación San Francisco de Asís de Jumilla y el nombramiento como “Jumillana del Año 2016” por parte de Siete Días Jumilla.

Además, es miembro de colectivos de la Región de Murcia, relacionados con la mujer, la infancia, fibromialgia, infancia o cáncer, entre otras.
Igualmente, Violante Tomás ha sido reconocida por entidades como la Once, Cáritas, y asociaciones, entre ellas, de espina bífida, enfermedades raras, Plena Inclusión, mayores, dependencia o discapacidad.









