El Ayuntamiento le pide a Medio Natural el Plan de Aprovechamiento Cinegético

El concejal Juan Gil Mira: “El contrato con la Sociedad de Cazadores la Asunción finaliza el próximo 31 de marzo y no es posible su prórroga”

Redacción

El Ayuntamiento de Jumilla ha realizado una nueva petición a la Dirección General de Medio Natural. En este caso, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Agricultura y Montes, Juan Gil, se solicita que se le dé traslado, a la mayor brevedad posible, del Plan de Aprovechamiento Cinegético 2021 y del pliego de prescripciones técnicas que deberá regir el contrato que se tiene que licitar para este aprovechamiento, “ya que el contrato con Sociedad de Cazadores a Asunción finaliza el próximo 31 de marzo y no es posible su prórroga”, indica Gil.

O continuidad provisional

El concejal apunta que “si consideran que no es posible que dispongamos de esos documentos antes del 15 de febrero, para poder tramitar nuestro expediente administrativo en plazo, hemos solicitado que nos autoricen la continuidad provisional de las condiciones técnicas del Plan de Aprovechamiento cinegético del año 2016 por el que se rige el contrato administrativo especial del Aprovechamiento Cinegético en montes de utilidad pública de Jumilla (2016-2021)”.


Igualmente, se ha requerido a la Dirección General de Medio Natural que revise la tasación de los montes de Jumilla que sirve de base para la licitación de su aprovechamiento cinegético “con el fin de que el Ayuntamiento pueda conveniar o adjudicar a las asociaciones de cazadores de su municipio dicho contrato”, ha añadido el concejal del área.
Juan Gil ha recordado que “en la actualidad tenemos unas circunstancias, en las que tanto la administración como la Sociedad de Cazadores, deben colaborar, para el equilibrio de nuestro territorio, en materia de especies autóctonas de la tierra”. De esta forma, según el edil, “se quiere realizar cuanto antes el trámite administrativo para dar amparo a la actividad de la caza en nuestros montes, ya que hay varias especies de animales, que están rompiendo el equilibrio natural y realizando destrozos y pérdidas en las explotaciones agrícolas de nuestro municipio como el jabalí, el conejo, el zorro y la cabra. Sin la ayuda de la asociación de cazadores supondrán un grave peligro para estas actividades, ya que hay plantaciones que son destruidas por completo y cosechas perdidas en su totalidad”.

Dar respuesta a agricultores y cazadores

Con esta solicitud se pretende, por tanto, dar respuesta por un lado a los agricultores y por otro a la sociedad de cazadores, que han hecho llegar sus propuestas y necesidades.

“No es cierto lo que dice Medio Natural sobre las canteras”

Preguntado sobre las manifestaciones realizadas, la pasada semana, desde Medio Natural al respecto de las canteras, el edil se muestra rotundo: “No las puedo aceptar, ya que no son ciertas. El único pliego de condiciones que ha recibido este Ayuntamiento es el de la cantera de los Pinos, con una validez de dos años, que eran provisionales, y no hemos recibido el pliego de aprovechamiento de canteras a nivel general”. Sobre el pliego de la cantera de los Pinos, Juan Gil recuerda que “se quedó desierto, puesto que ninguna empresa puede hacer una inversión de millones de euros, para tener una concesión de dos años que no pueda amortizar”. Añade: “Pedimos en reuniones anteriores que fuera para un plazo mayor y no se ha hecho”.
Sobre la posible prórroga, el concejal asegura que “no se puede prorrogar, porque cuando tú haces una concesión ésta tiene que estar amparada en un pliego de condiciones técnicas y administrativas, del que no disponemos”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *