La Asociación de Moros y Cristianos ‘guarda’ el Castillo durante las fiestas patronales

Este domingo a las 21.30 horas tendrá lugar el Gran Desfile de Moros y Cristianos, que partirá desde el Arco de San Roque y llegará hasta la plaza del Rollo en el jardín del Caracol.

En la Noche de las Antorchas, con la entrega de llaves, izado de banderas y concierto

 A partir de ahora, la Asociación de Moros y Cristianos don Pedro I de Jumilla tiene la “obligación de guardar la fortaleza en nombre de vuestro señor el Marqués de Villena”. Así se lo encomendó la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, a la alcaidesa del Castillo, María González. Fue uno de los simbólicos actos que se incluyen en la Noche de las Antorchas que celebró el colectivo festero el pasado sábado.

Al Castillo llegó la comitiva portando antorchas en una noche que se convierte en mágica. Esta comitiva estaba integrada por varias autoridades locales, así como el presidente de la asociación Claudio Gil, los cargos festeros, capitanes moro y cristiano, Alfonso Pulido y Antonio Valero, la Festera del año, Ana Hernández, la Abanderada Infantil y Mayor de la Asociación, Lola Pérez y Paqui Pérez, respectivamente.

Una vez en la fortaleza se realizó la entrega de llaves por parte de la alcaldesa a la alcaidesa del Castillo. De esta forma, Guardiola preguntó a María González, “delante del pueblo de Jumilla aquí congregado, ¿juráis obediencia al cargo obtenido?”. Ante la respuesta positiva de la alcaidesa, la máxima autoridad le deseó que “la Virgen de la Asunción le guíe en vuestro camino”.

De la misma manera, la alcaidesa pidió a Juana Guardiola que “hoy declaréis quince días de fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona de la muy noble y leal villa de Jumilla”. A ello, la máxima autoridad local respondió que “aunque viene rogando año tras año quince días, pero de momento son diez, pronto los aumentaremos y así se hará si lo deseáis”.

IZADO Y CONCIERTO

Después, subieron a la Torre del Homenaje para proceder al izado de las banderas que anuncian desde lo más alto del castillo, la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos.

A continuación tuvo lugar un espectacular concierto de la banda titular de la Asociación Jumillana Amigos de la Música que, bajo la batuta de su director Ángel Hernández interpretaron siete piezas festeras.

Lo próximo que tendrá a la Asociación de Moros y Cristianos como protagonista será la inauguración, mañana viernes, de su campamento festero situado al final del paseo Poeta Lorenzo Guardiola, el concurso de pintura y juegos medievales, el sábado, organizada por la mesnada Caballeros del Infante don Fadrique y ya el domingo, a partir de las 21:30 el Gran desfile de Moros y Cristianos con salida desde el Arco de San Roque, pasando por Cánovas, hasta plaza del Rollo.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This