Un nuevo Estatuto en la Región por unanimidad

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado esta semana, por unanimidad, la reforma integral del Estatuto de Autonomía, al que se incorporan una veintena de derechos, la mayoría de ellos sociales, y que ahora deberán ser refrendados por la ciudadanía en referéndum una vez sea validado en las Cortes Generales.

Los miembros de la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía se han reunido previamente para validar un texto que será defendido en la siguiente legislatura ante el Congreso de los Diputados por el actual presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, y el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu.

El nuevo documento aprobado refleja el derecho a la igualdad, al agua suficiente y de calidad, a la educación, a la orientación sexual, a la protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género, a la muerte digna, a la memoria democrática, y a las energías renovables, además de dedicar un capítulo al derecho de los extranjeros. También defiende el Trasvase como infraestructura prioritaria y el Mar Menor como entorno único al que hay que cuidar, defender y proteger.

En cuanto a la organización territorial, las principales novedades son que la comunidad podrá organizarse en comarcas y provincias, además de indicar que Cartagena es la capital legislativa de la Región y que se podrá establecer en un municipio distinto a Murcia la sede de otros órganos o instituciones.

Lo cierto es que los políticos regionales llegan a este día histórico unidos, donde la mano derecha y la izquierda se han entrelazado por fin para una cosa y sin que sirva de precedente. Pero para llegar hasta esta unanimidad han hecho falta nada más y nada menos que doce años, que son los que han transcurrido desde que se conformó la comisión al efecto hasta esta semana que se ha votado y firmado por todos los diputados regionales.

Aquí se demuestra que se consigue más con menos politiqueo barato sobre la mesa y más unidad, debate y confrontación de ideas. Ojalá este nuevo Estatuto sea próspero para los murcianos.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *