Se aprobaron por unanimidad las cuentas correspondientes a 2020
M.C.C.
El sindicato agrario Coag ha celebrado su XLIII asamblea ordinaria donde ha dado cuenta de distintos temas de interés para el sector, entre ellos la situación de las futuras ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que abarca el periodo 2023-2027.
Entre los objetivos de la PAC destaca mejorar la competitividad y orientación al mercado, apoyar la renta agraria, mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, mitigación y adaptación al cambio climático, atraer a jóvenes agricultores y empleo y crecimiento en zonas rurales.
Según informan, las reuniones del Ministerio de Agricultura y las CCAA respecto a la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, se están intensificando, y se están produciendo cambios en algunos planteamientos.
En cuanto al agricultor genuino, serán aquellos cuyos ingresos agrarios (incluidas las ayudas) superan el 25% con respecto a sus ingresos totales. También lo serán aquellos que cobren hasta 5.000 euros de ayudas. Respecto a los techos por explotación, habrá un límite de ayudas por explotación de 100.000 euros con reducción progresiva a partir de 60.000 euros. A las cooperativas no les afectaría este límite. Se podrían deducir los costes laborales hasta un 100% si son asalariados y hasta un 30% si son de empresas de servicios. Además se establece un umbral mínimo para cobro en los 300 euros y la asignación de nuevos derechos para aquellos sectores que hasta ahora no tenían ayudas directas se hará mediante la reserva nacional.
n cuanto a Ecoesquemas, según Coag, en Bruselas todavía no se ha decidido el presupuesto a destinar a estas ayudas y apuntan a que “parece ser que estaría entre el 23-25% y los agricultores tendrían que cumplir con una práctica del listado para acceder a estas ayudas”.
Jóvenes agricultores
Sobre jóvenes agricultores, tendría el 2% del presupuesto total de España, y sería del 100% del valor medio regional, hasta 90 hectáreas y por 7 años. Y por último, la ayuda a la agricultura ecológica se financiaría como hasta ahora, con cargo al segundo pilar de la PAC, el de la política de desarrollo rural.
Igualmente, en esta asamblea se aprobaron por unanimidad las cuentas correspondientes a 2020.