Editorial
Jumilla por fin cuenta con un presupuesto actualizado después de haber estado trabajando durante los seis primeros meses del año con las cuentas prorrogadas.
La verdad es que con un equipo de Gobierno con mayoría absoluta en la corporación, resulta raro que esta aprobación llegue tan tarde. Al respecto, la alcaldesa ha admitido que han tenido que sortear diferentes problemas que comenzaron al final del año con el cambio del sistema informático en todo el servicio de Intervención, lo que retrasó el inicio por la necesidad de tenerse que adaptar al nuevo software. Después llegaron algunos informes negativos que han tenido que subsanar hasta que al final se ha podido contar con todas las prebendas necesarias.
Y efectivamente, el presupuesto se ha aprobado muy tarde este año. De hecho, una de las principales quejas de la oposición es precisamente que con lo avanzado del ejercicio, muchas partidas se encuentran ya comprometidas o casi gastadas.
Sin embargo, aunque tarde, el presupuesto llega bien avenido, ya que recoge más de millón y medio de euros en inversiones, a lo que hay que sumar tres millones del remanente de tesorería con 11 proyectos, y el destino de casi medio millón procedentes del Pósito Agrícola para el arreglo de caminos rurales. Además, hace tres meses, la Comunidad Autónoma recibió del Gobierno de España el dinero del Plan de Turismo del que a Jumilla le corresponden tres millones de euros. De momento, Murcia lo tiene retenido, pero no debe de tardar mucho en pagar.