Así llegaron las diferentes disciplinas deportivas a Jumilla a finales del siglo XIX

La prueba más antigua de la que se tiene referencia fue una carrera atlética celebrada el 17 de enero de 1895

J. J. Melero

Las primeras referencias de competiciones deportivas en Jumilla datan de finales del siglo XIX.
La prueba organizada más antigua de la que existe documentación es una carrera atlética celebrada el 17 de enero de 1895 con motivo de las fiestas de San Antonio Abad. Poco se sabe de aquella carrera, salvo que solo participaron hombres y que puso los cimientos del atletismo no solo a nivel local, sino también regional (Montes Bernárdez, 2008).

Ciclismo

Del año siguiente, 1896, se documentan las primeras pruebas de ciclismo, celebradas con motivo de la Feria y Fiestas en un velódromo instalado para la ocasión en La Explanada, actual plaza del Rey Don Pedro. Se invita a deportistas de la provincia y de fuera de ella y se establecen distintos premios en modalidades de resistencia, obstáculos, velocidad, cintas e incluso infantil. En 1898, el ciclista jumillano Virgilio Martínez participa en la primera carrera ciclista que se disputa en el velódromo del Recreative Garden de Espinardo.

Distintas disciplinas de atletismo. Foto: Archivo Instituto y Libro Historia Jumilla CF


Ya en el siglo XX, a principios de la década de los veinte, se populariza en la ciudad el balompié y el boxeo. En 1924 se fundan Athletic Club Jumilla y Sport Jumilla, las primeras entidades oficiales de fútbol del municipio, que además tuvieron el honor de estar entre los fundadores de la Federación Murciana de Fútbol.
También en 1924 se fecha la velada de boxeo más antigua de la que existe referencia, que se celebraría en el Cine Moderno el 25 de julio.
El ciclismo aflora de nuevo en la ciudad en los años cuarenta, con la celebración de pruebas de carácter provincial durante la Feria y Fiestas e incluso en 1955 una etapa del Campeonato Nacional de Ciclismo organizado por la Guardia de Franco tiene final en Jumilla.

Atletismo

También a mitad del siglo XX reverdece el interés por el atletismo en el municipio, que cuenta con atletas destacados en los Campeonatos Provinciales desde los años cuarenta. Jumilla será sede de la undécima edición de este torneo en 1951, cuyas pruebas se celebraron en el campo de fútbol de San Juan.
Además, desde 1979 se celebra el Cross Popular de la Feria y Fiestas, una de las carreras más veteranas de la zona que sobrevive en la actualidad.
Balonmano, baloncesto e incluso voleibol

Equipo del Athletic Club Jumilla (1924). Fotos: Archivo Instituto y Libro Historia Jumilla CF

La puesta en marcha del Instituto Laboral en 1954 pone de moda entre la juventud jumillana el balonmano, el baloncesto, e incluso el voleibol, el tenis de mesa y los bolos a través de la Gran Semana Deportiva y Cultural organizada por primera vez en 1955. Como novedad, las mujeres empiezan a tener protagonismo en el deporte de Jumilla, especialmente a través del balonmano.
En 1966 se celebra en Jumilla la fase provincial del Campeonato de Balonmano Femenino organizado por la Sección Femenina de Falange, con participación de dos combinados locales. En 1974 el equipo juvenil femenino del Círculo Medina se proclama campeón provincial y participa en el sector nacional.

Irrupción del fútbol sala

Con el inicio de la década de los ochenta irrumpe el interés por el fútbol sala, que lleva a la creación en 1982 de un campeonato local que ha sobrevivido en el tiempo, así como las 24 Horas CD La Parra, en marcha de forma ininterrumpida desde 1989 como uno de los torneos de este formato más longevos del país.
Jumilla también fue pionera en la organización de los primeros triatlones en la zona, cuya primera edición organizada por la Concejalía de Deportes se remonta a 1992.
Del mismo año data la primera edición del Mountain Bike de San Antón, otra de las pruebas históricas que han sobrevivido en el tiempo.

Share This Post On