El plan comenzó en octubre de 2023 y se ha aplicado el método CER a más de 250 gatos
M.C.Cañete Vera
El Ayuntamiento de Jumilla, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, ha iniciado una campaña de concienciación sobre colinas felinas que se divide en dos fases. Por un lado, está dirigida a la población en general, para que se conozca la normativa, las condiciones y las acciones de control de las poblaciones felinas. Y, por otro, contempla la acción formativa de alimentadores acreditados y voluntariado.
Esta acción es la última fase del proyecto “Cuidamos de nuestros vecinos”, que ha contado con una financiación de 49.000 euros, de los que 7.000 han sido aportados por el Ayuntamiento y, el resto, 42.000 euros, por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Objetivo del audiovisual
El documental dura 30 minutos y tiene como hilo conductor el testimonio de todas las personas implicadas en el control de colonias: veterinarios, alimentadores, responsables de colonias, voluntarias y técnicos municipales. El objetivo es concienciar sobre la importancia del control de las colonias felinas y la necesidad de respetar las normas de alimentación y control para no favorecer su crecimiento. Se podrá ver en Telejumilla y en las redes sociales del Ayuntamiento y de Cuatro Patas Jumilla.
Además, el documental está ideado para llegar a las aulas de los institutos de Educación Secundaria, y centros de Educación Infantil y Primaria, para que pequeños y jóvenes conozcan la realidad del abandono de gatos y sus consecuencias.
Además, el Ayuntamiento ha organizado una jornada formativa para alimentadores y voluntariado del proyecto. En esta reunión se entregarán los carnets oficiales que autorizan a la alimentación de las colonias y se informará de la normativa a cumplir. Se dará una guía editada para este fin en la que se incluye toda la información a tener en cuenta desde un punto de vista de recursos materiales, marco legal, sanitario y de coordinación.
Las acciones comenzaron en octubre de 2023 y concluyen ahora. En el marco de este plan se ha aplicado el método CER (Captura, esterilización y retorno) a más de 250 gatos de zonas sensibles del término municipal en las que existía una gran población felina.
Estos gatos, además de ser castrados y marcados con la característica marca en la oreja para facilitar su control, han sido identificados mediante microchip, vacunados y desparasitados. La Concejalía espera poder dar continuidad a este proyecto en nuevas convocatorias.