Está investigada junto a la concejal de Cultura y dos funcionarios responsables del Teatro Vico

Lola Tomás/Ricardo Fernández

El Partido Popular de Jumilla ha denunciado a la alcaldesa por “presunta prevaricación” en relación a la contratación y pago de tres actuaciones en el Teatro Vico, en las que se habría incurrido en irregularidades administrativas “obviando los controles legales establecidos”.

Querella

Los hechos datan del mes de marzo de 2019, aunque la querella criminal fue interpuesta por los nueve concejales del grupo municipal en septiembre de 2020 y las diligencias se impulsan ahora, siete meses después, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jumilla.

Hechos

El asunto comienza en marzo de 2019 cuando el jefe de Cultura Andrés M.D. y la concejal Pilar Martínez presentan tres propuestas de tres actuaciones para el Vico, señalando que el pago sería una cantidad fija más lo recaudado en taquilla. La Junta Local rechazó la propuesta, al no existir crédito para afrontar el gasto y se devolvió a Cultura. Intervención en un informe hizo constar que la “irregularidad” se elevó a la alcaldesa, que presidía la Junta de Gobierno.
Pese al rechazo, las actuaciones se llevaron a cabo, con lo que al parecer se habría ordenado la ejecución de un gasto a sabiendas de que no existía crédito y obviando el procedimiento legal de contratación.
En abril, tras las actuaciones, la responsable de taquilla Natalia P.B. presenta en Intervención las hojas de taquilla de las tres funciones, haciendo constar una “diligencia de entrega de efectivo” tras las actuaciones, es decir, el dinero de la recaudación de taquilla fue entregado directamente a los grupos el mismo día que actuaron, sin ser depositado en la cuenta municipal correspondiente para que fuera Tesorería la que ordenase el pago.
Poco después se presentaron facturas «sin código de autorización», por lo que tanto Intervención como Tesorería, requirieron a la taquillera y al jefe de Cultura un informe sobre los hechos y además les instó a ingresar el dinero de las tres recaudaciones en la cuenta municipal. Y así se hizo.
La taquillera en su informe señaló que siguió las órdenes del responsable de programación del Vico, que dijo que contaban con el beneplácito del jefe y la concejal de Cultura, y por eso se cambió el procedimiento de pago a los grupos actuantes.
Los hechos se pusieron en conocimiento de la alcaldesa, que habría hecho “caso omiso” y cuando los grupos presentaron sus facturas por su actuación, Intervención puso reparos. El grupo municipal socialista solventó el problema, levantando los reparos en un pleno con sus votos, aprobando así el reconocimiento del crédito.

Alcaldesa de Jumilla. Foto Archivo

Declaración al juzgado

Según la magistrada Alba Robles “se aprecian indicios de delito de prevaricación “, y se les toma declaración en el juzgado de Jumilla.
La alcaldesa reconoce la presunta irregularidad, añade que no intervino en la contratación y que una vez restituido el dinero, todo se hizo conforme al procedimiento.