Silvano García: “Es un producto con mucho trabajo detrás de viticultores y bodegas”
M. Carmen Cañete Vera
El sector del vino ha reaccionado enérgicamente ante la información emitida en el telediario de las 3 de la tarde del pasado día 14 en la que se califica al vino de “la droga legal más consumida en España”. Desde la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han mostrado su oposición total. Además han exigido una rectificación a RTVE y han pedido acciones a los ministerios de Agricultura, Sanidad y Consumo, tal y como ha confirmado el presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García.
García reconoce que “el vino sí que es una bebida alcohólica, pero es muchísimo más, es un producto con una importancia enorme, con mucho trabajo detrás de multitud de viticultores y bodegas y siempre ha sido parte de nuestra alimentación y de nuestra dieta mediterránea”. Añade que “el vino tomado con moderación lo que aporta son beneficios para la salud, además de ser una bebida que nos acompaña en todos los grandes momentos de nuestra vida y que tiene que seguir estando presente, ya que es parte de nuestra cultura”.
El presidente del CRDOP lamenta que “ahora mismo con todos los frentes que tenemos abiertos (aranceles de Trump, Bréxit, pandemia, cierre de la hostelería), creo que a nuestro sector hay que dejarlo un poco tranquilo, necesitamos todos disfrutar de esa copa de vino y pensar que estamos viendo un poco la luz de cara al próximo año y esperando que todo vuelva a cierta normalidad”.
“No es droga, ni legal, ni ilegal”
También se han pronunciado por parte de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), que agrupa a cerca de 200 profesionales. Afirman que “el vino no es una droga, ni legal ni ilegal…”, “…forma parte indisoluble de nuestra cultura desde hace miles de años y con él han convivido distintas civilizaciones”.
Subrayan que “el vino es un sector económico que genera de forma directa 6.500 millones de euros anuales, 2.700 millones de ellos de las ventas exteriores, cuenta con 561.000 viticultores y da empleo 428.000 personas y las visitas enoturísticas superan los tres millones de personas”.