Gustavo López

Después de dos años de pandemia y de la suspensión de las fiestas de Moros y Cristianos del pasado año, este 2023 la Asociación D. Pedro I tampoco saldrá a la calle, tras el acuerdo tomado por los festeros jumillanos que, definitivamente, dejarán de organizar sus actos dentro de las fiestas patronales de agosto después de 36 ediciones.

A este respecto, se plantean varias fechas para su organización, que podrían ser en torno al 9 de junio, coincidiendo con Santiago y Santa Ana en el mes de julio, o incluso en octubre. No obstante, todo parece indicar que la fecha que más opciones tiene es la que coincide con el Día de la Región de Murcia, a la que cabe la posibilidad de que se le pueda unir una fiesta local.


Así lo ha anunciado la presidente de los Moros y Cristianos de Jumilla, Paqui Pérez, y el secretario del colectivo festero, Sebastián García, que han comparecido para dar una noticia que era ya un secreto a voces, ya que a tan solo unas semanas de inaugurar las fiestas de agosto, se conocían los programas preparados por la Federación de Peñas, la Cofradía de la Virgen de la Asunción, el Festival Nacional de Folklore y el propio Ayuntamiento, pero nada se había oído hasta ahora de la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I.

Desarrollo de los acontecimientos

Sebastián García relató cómo se han ido desarrollando los acontecimientos hasta llegar a esta decisión, remontándose a marzo de 2022, cuando desde la Federación de Peñas se anunció que realizarían su Cabalgata Infantil en la tarde del primer domingo de Feria, sin tener en cuenta que este era el día en el que tradicionalmente se llevaba a cabo el gran desfile de los Moros y Cristianos.

A partir de ahí, lamentó que desde el Ayuntamiento no se les apoyó, y después de ofrecerles diferentes soluciones, que no vieron bien, decidieron suspender las fiestas de 2022.
Según aseguró García, para este año les dijeron que recuperarían el domingo para su Entrada Mora, pero finalmente tampoco ha sido así, “y tras toda esta desidia, decidimos proponer a los festeros un cambio de fechas después de no contar con el apoyo de ningún colectivo de la Feria”, puntualizó.

“Lo hemos intentado todo hasta el último momento”

Tanto la presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Jumilla, Paqui Pérez, como el secretario, Sebastián García, aseguraron que “lo hemos intentado todo hasta el último momento, pero no ha sido posible”.
En este sentido, incluso, informaron que se han reunido en dos ocasiones con la nueva alcaldesa, Seve González, que, aunque les manifestó su apoyo, “la cercanía de las fiestas nos dejaban sin posibilidad de organizar los actos para este año”. Una vez que se confirme la fecha definitiva de celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en Jumilla a partir de ahora, se trabajará en el programa de actos, y aunque ya no sean en agosto, se seguirán celebrando en honor a la patrona de Jumilla, la Virgen de la Asunción.
Tanto la presidenta como el secretario auguraron que “las próximas fiestas devolverán el auge del año 2000, cuando se logró el máximo esplendor de estas celebraciones en Jumilla”, vaticinaron.